Quienes somos


Queda la Palabra es un medio de comunicación no dependiente,
no tradicional y no periódico. Está formado por un pequeño colectivo de comunicadores y colaboradores voluntarios pacíficos, sin fronteras y precarios por decisión propia que tomamos las decisiones en asamblea horizontal por consenso. No tenemos ideología política, religiosa, filosófica... Nos basta con la única categoría que nos hace iguales a todos: La de seres humanos sin "etiquetas" mentales que nos separen. Tampoco tenemos, ni queremos, subvenciones o apoyo económico de ningún grupo empresarial, político, religioso, sindical, social... Los gastos los asumimos con nuestros propios ingresos o con las aportaciones de otros/as compañeros/as. Desde que comenzamos somos autogestionarios.
Llegamos con nuestras noticias y comunicados a más de 120.000 contactos entre envíos directos de agenda, listas de correo, foros y
redes. Estos contactos engloban a miembros de instituciones, organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales, religiosas, medios de comunicación, periodistas independientes, intelectuales y compañeros/as precarios/as de Europa, América, África, Asia y Australia.
 
Jesús Hidalgo, activista social pacífico, coordina este medio por delegación de la asamblea y escribe asiduamente en él de forma crítica ante las graves violaciones de Derechos Humanos en el mundo y las mentiras que se propagan desde las esferas del poder imperialista.
 

 
Breve historia:


 
En el 2004 se formó un colectivo de acción social pacífica por la Justicia y la defensa de los Derechos Humanos y de la naturaleza llamado "Queda la Palabra". Surgió de una asamblea de personas precarias de diferentes países que se unieron bajo el principio de no tener ni definirse por ninguna tendencia ideológica, política, religiosa, filosófica... El colectivo decidió funcionar sin financiarse de cuotas, subvenciones o ayudas económicas procedentes de administraciones, bancos, empresas... para actuar libremente y no depender de estas organizaciones ni, por lo tanto, ser cómplices de sus injusticias. La forma de trabajo fue, desde el principio, asamblearia horizontal con toma de decisiones por consenso. Esta experiencia ha sido ampliamente difundida por el Colectivo, desde su inicio, en todas las reuniones, asambleas, plataformas... en las que ha participado y en las que había miembros de diversos países.


En el 2005 el Colectivo Queda la Palabra recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos junto a otras pequeñas organizaciones por sus acciones en la Valla de la Muerte de Melilla y Ceuta. Hasta principios del 2012 denunciaron numerosas injusticias y difundieron abundantes comunicados. Durante todo ese tiempo participaron en acciones junto a otras muchos activistas, voluntarios y organizaciones de diferentes países.
 
Promovieron la creación de organizaciones también limpias, sin subvenciones, horizontales y con toma de decisiones por consenso como el Sindicato Obrero Inmigrante (SOI) o la Asociación Los Nadies y coparticiparon con otros activistas y colectivos en la creación de la Plataforma Estatal de Derechos Humanos, entre otras.

En enero de 2012 los miembros de Queda la Palabra decidieron disolver el colectivo y desaparecer como organización social, pues reflexionaron que era el momento de desligarse de siglas o "etiquetas" mentales que separan a todos y acordaron que cada miembro siguiera actuando según su nivel de coherencia en la unión y organización del Pueblo en todo el mundo. Así, unos pocos miembros decidieron mantener "Queda la Palabra" tan sólo como medio de comunicación e instrumento para seguir denunciando públicamente las injusticias, sin manipulación ni tapujos, y difundiendo todas aquellas iniciativas que mejoran al ser humano en su relación con los otros seres y con la Tierra.



Queda la Palabra

Comunicadores-colaboradores voluntarios, no dependientes y sin fronteras
Organización horizontal, limpia y no dependiente sin subvenciones
(Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España)
Página: colectivoquedalapalabra.blogspot.com
Correo: quedalapalabra@gmail.com
Móvil: (0034) 693 391 587

 

.