2 de enero de 2016

Carta a los Sabios Magos

 
  Hola compañera/compañero: A pesar que no celebro estas fiestas navideñas de exaltación del consumismo y la hipocresía ni participo en la tópica pantomima personal/familiar/social sobre el amor y la felicidad, me he permitido utilizar la metáfora de los Reyes Magos para escribir esta carta que tienes debajo. Aunque ya tenga más edad, sigo siendo el mismo niño que sabe que existen los Magos, personas mágicas que te sorprenden dándote lo que realmente necesitas. A lo largo de mi vida, habiendo abierto la puerta de las casas donde he vivido a muchas personas sin techo o con graves problemas sociales, me ha ocurrido muchas veces que he recibido "regalos muy especiales" que no han venido precisamente de "reyes" ni de quienes lo quisieran ser (necios ilustrados enriquecidos), sino de personas sencillas sin hipocresía que saben sentir con los demás como si fueran ellos mismos, lo que yo llamo "sabios". Por eso prefiero llamar a estos Magos que sí existen, los Sabios Magos. Sé que enviando esta carta, llegará a algún Sabio Mago o a alguna Sabia Maga que nos ayude a hacer realidad este sueño de Justicia e Igualdad...


Jesús Hidalgo
Miembro del Pueblo Libre
Comunicador/administrador del medio
  
Queda la Palabra
 
Medio de comunicación no dependiente, horizontal y sin fronteras
(Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España)
Correo electrónico: quedalapalabra@gmail.com
Página web: www.quedalapalabra.com
Teléfono: (0034) 693 391 587


---

 
Carta a los Sabios Magos

 

Los Sabios Magos son personas sencillas, sin hipocresía, que sienten con
otros seres como si fueran ellos mismos. Ésta es la auténtica sabiduría.

 

  Queridos Sabios Magos:

  Os escribo esta carta porque varias compañeras y compañeros tenemos un sueño muy hermoso que nos gustaría se hiciera real. Como sabéis compartí mi casa y las cosas que tenía. Durante años esta vivienda, una casa con una pequeña parcela que está en las afueras de Jaén, ha sido la sede de esta asociación horizontal y con toma de decisiones por consenso que formamos en el año 2007 varias personas precarias con la finalidad principal de compartir y apoyarnos recíprocamente para que a ninguno nos faltara lo más básico: Comida sana, cobijo, relaciones humanas sinceras y autorrealización personal y colectiva. Nos dedicamos a fomentar este apoyo entre todas las personas por medio de actividades creativas y limpias para que no se pierda la capacidad de sentir con todos los seres, pues es lo más preciado que tenemos como humanos. También esta casa es un Ashram de Yoga, un lugar para la sanación integral donde ni profesamos ni enseñamos ideologías, religiones o filosofías, sino que muy al contrario tratamos de desaprender lo aprendido reflexionando y aplicándolo colectivamente para liberarnos de todos estos ideologismos que nos limitan como seres libres que somos. Vivimos junto a cinco animales que también fueron acogidos y una perrilla que ha sido atropellada por un coche hace poco de la que nadie podía hacerse cargo. Ahora nos toca marcharnos pues estamos en un proceso de desahucio y la verdad es que estamos bastante precarios por diversas circunstancias, además el vehículo con el que realizamos las actividades de autogestión de la asociación está averiado y la reparación es cara.


  El sueño del que os hablaba al principio, como os podéis imaginar, es que nos ayudéis a encontrar una cesión o un alquiler barato en un espacio natural donde haya una parcela o finca, preferentemente con alguna casa o cortijo habitable, en las zonas cercanas a las ciudades o pueblos de Jaén, Córdoba o Granada (España). Si es en otras provincias o países no dudéis en decírnoslo también. Necesitamos seguir desarrollando todas las actividades de la Asociación Los Nadies y que este espacio pueda estar abierto a muchas más personas para que se expanda como ejemplo. Queremos ampliar nuestras actividades con personas, y también servir como centro de sanación integral para animales enfermos o desvalidos mientras sanan y encuentran una familia, porque hemos comprendido que igualmente sienten el hambre, la falta de cobijo, la soledad y cómo no el dolor físico y emocional igual que las personas, por lo que ya no podemos volver la cara ante esta realidad sino hacerle frente en la medida que podamos. Nos gustaría también que vosotros, los Sabios Magos, os hicierais colaboradores económicos de esta Asociación pues todavía no tenemos ninguno, o eventualmente colaboréis con lo que podáis compartir. Ya sabéis que no queremos subvenciones ni dinero de empresas que participan en injusticias, sino solamente la colaboración limpia de seres como vosotros.

  Nos llamamos "Los Nadies", los pobres, los bohemios, los locos... Es muy bello el significado etimológico de "Nadie": "Na" en la lengua madre sumeria significa "ser humano" y "die", como es evidente, significa "divino", por eso Los Nadies trabajamos gratuitamente por la Justicia, somos los no hipócritas, los austeros, los que no tienen voz, los que pasan desapercibidos para muchos, los inconformistas, los que por haber sentido la exclusión y el dolor hemos recuperado la capacidad natural de empatía para sentir con los demás seres vivos como si fueran nosotros mismos.

  A los Sabios Magos que estáis leyendo esto os pedimos que nos facilitéis el poder llevar a cabo este sueño, que es de todos, y para que tengáis todavía más claro qué es lo que hacemos y queremos seguir desarrollando y expandiendo, a continuación os dedico un vídeo musical de Silvio Rodríguez llamado "Ala de Colibrí". Desde hace tiempo es una de las canciones que mejor nos define:

 


  Aquí tenéis también este cortometraje que es un ejemplo muy similar a lo qué nos dedicamos, aunque todavía seamos aprendices, y a lo qué queremos seguir dedicándonos hasta llegar a cumplir este sueño de hacer un Circo y Teatro de la Realidad itinerante formado por personas que están sin esperanza, pero que apoyándose colectivamente y siendo capaces de hacer sentir a los demás, recuperan toda la alegría, las ganas de vivir y de seguir sintiendo apoyando a otros:




  Otro regalo que os hacemos es el siguiente relato corto, una historia real que nos ha ocurrido hace unas semanas, es un ejemplo de lo que queremos emprender como una actividad habitual de la Asociación en ese entorno natural en el que también los animales enfermos que no reciban ayuda de nadie tengan una residencia temporal digna hasta encontrar una familia o retornar a su medio:
 

Izar y la Magia de Sentir: http://www.scribd.com/doc/294463798/
Para descargar pulsar sobre la etiqueta superior 'download'

 
  Por último aquí tenéis la Memoria de las actividades desarrolladas por nuestra Asociación entre los años 2007-2014. Leedla, es corta y amena, así os haréis una idea mucho más precisa de quiénes somos, qué hacemos, cómo podéis participar:

 

Memoria Los Nadies 2007-14: http://www.scribd.com/doc/294462802/
Para descargar pulsar sobre la etiqueta superior 'download'


  Esperando vuestra respuesta me despido. No olvidéis que como Sabios Magos éste también es vuestro proyecto. Un entrañable abrazo, compañeras y compañeros.
 


Jesús Hidalgo -
Miembro de base
 
Asociación socio-cultural "Los Nadies"
Juntos estamos demostrando que es posible
lo que otros, sin intentarlo, llamaron utopía...

Teléfono contacto: (0034) 693 391 587

Correo: a.losnadies@gmail.com
Reg. Nac. Asoc.: 590080
 
 

...