13 de octubre de 2014

Operación Mos Maiorum // La caza europea a los sin papeles - Hoy comienza la MACRO-REDADA ILEGAL Y XENÓFOBA EN EUROPA (desde el 13 al 26 de octubre) - NUEVOS ENLACES - Anotemos/grabemos y denunciemos las VULNERACIONES DE LA POLICÍA


Operación Mos Maiorum
La caza europea a los "sin papeles"

 



Se ha convertido en una tradición. Cada vez que un país obtiene la presidencia de la Unión Europea, lanza una acción de envergadura contra los inmigrantes.

Casualidad o no, estas acciones llevan nombres en latín o en griego antiguo. Aeródromos, Afrodita, Perkunas son los nombres de las acciones llevadas a cabo durante las presidencias respectivas de Grecia, Chipre, y Lituania.

El 10 de Julio, a menos de dos semanas que Italia obtenía la Presidencia de la UE, una operación de la Policía fue anunciada. Esta acción sería llevada a cabo por el ministro del Interior italiano en “estrecha colaboración” con Frontex, Europol y los Estados miembros del espacio Schengen. La acción fue llamanda “Mos Maiorun”, que significa literalmente “costumbre de los ancestros”. Ella se refiere a los primeros siglos de la República romana. No hubo ningún medio europeo – ni masivo, ni alternativo, ningún responsable político que nos haya hablado de Mos maiorum. Concretamente, del 13 al 26 de octubre, alrededor de 20.000 policías serán movilizados en acciones dirigidas para control creciente en los aeropuertos, las estaciones de trenes, en las carreteras en un procedimiento de búsqueda judicial. El objetivo principal, tener una visión precisa de las rutas migratorias y arrestar la mayor cantidad de personas sin papeles posible.

La acción es presentada como un medio de prevención contra el crimen organizado y el tráfico de seres humanos, pero sabemos que es una excusa. En las acciones precedentes, prácticamente ningún traficante a sido arrestado, pero sí personas sin papeles que han terminado en centros de detención y luego deportados. Además de ello Europa quiere, con estas acciones, ampliar las bases de datos de Frontex y de Europol. Los refugiados son considerados como una amenaza. Los nuevos flujos migratorios son presentados bajo el prisma de seguridad y criminalidad ya que son el resultado de guerras y de conflictos, especialmente en el medio oriente y en Africa.
 

Desde la segunda guerra mundial, no ha habido tantos refugiados como hoy. Las cifras de Naciones Unidas hablan de al menos 51 millones de refugiados. Solamente en el 2013, habían 17 millones de personas en el exilio. En Europa estamos convencidos que todos los refugiados del mundo entero vienen aquí. Pero en el 2013, hubo 435.385 solicitudes de asilo en los 28 estados miembros, reunidos. Una bagatela…

Además, Europa constituye la destinación más peligrosa para las personas que emigran. Según una investigación, desde el 2000, al menos 40.000 personas han perdido la vida viniendo a Europa. El Mediterraneo se ha transformado en una fosa común, a causa de la Europa fortaleza. Los países de la Unión Europea han invertido miles de millones de euros para proteger sus fronteras.

En las zonas tampones de la UE, cerca de 2 mil millones de euros han sido invertidos. En 2013, Frontex recibió al menos 85 millones de euros. El año pasado, Europa lanzó Eurosur, un sistema de vigilancia de las fronteras, que recibirá en los próximos 6 años, 250 millones de euros de gastos de funcionamiento.

El número de cámaras y de kilómetros de vallas sobre las fronteras europeas sobrepasan los límites. De decenas de miles de guardias fronterizos han sido contratados en las fronteras desde Bulgaria a España. En los países como el Reino Unido, Hungría y Austria, los refugiados son encerrados en celdas. En Grecia, Malta, Polonia y Bulgaria, incluso los solicitantes de asilo menores de edad son encerrados.

Las políticas de seguridad y criminalización lideradas por Europa y las acciones tales como Mos maiorum constituyen una violación de la Convención europea para la protección de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales, la Convención de Ginebra y la declaración universal de los derechos del hombre, en particular el derecho a la libertad y a la seguridad. Según los investigadores y las organizaciones de refugiados, son los traficantes que aprovechan de la actual política europea.

Cada vez que una ruta es cerrada, los traficantes encuentran una nueva, más peligrosa y costosa para los inmigrantes. No hace falta decir que hay que luchar con firmeza contra los traficantes. Pero no es necesario acciones como Mos maiorum. Hay suficientes leyes a nivel estatal, como a nivel europeo para luchar contra el crimen. La justicia y la Policía deben reaccionar mejor. Los grandes líderes en el tráfico de seres humanos circulan libremente y sabemos quiénes son.

Millones de personas huyen a causa de las guerras, pero recientemente, el número de refugiados debido a los desastres naturales ha aumentado. Los miles de millones de euros que se gastan actualmente para proteger las fronteras pueden ser utilizados para prever rutas legales hacia Europa. Asegurando las vías de acceso, más vidas serán salvadas, y la lucha contra los traficantes será más eficaz.

La política europea actual ve a los inmigrantes como una amenaza, pero sin ellos, Europa estaría en una crisis aún más profunda. Docenas de informes y estudios recientes muestran que los inmigrantes juegan un papel crucial en la economía europea. En el Reino Unido, por ejemplo, los inmigrantes contribuyeron a la economía con un monto de 32 mil millones de euros. En el nuevo gobierno sueco, tres ministros vienen de la inmigración. Aida Hadzialic llegó a la edad de 5 años, como refugiada de Bosnia y, a los 27 años es la ministra más joven del gobierno. Los inmigrantes son personas que anhelan, que quieren, pero Europa no les da hoy ninguna oportunidad, a pesar de que necesita realmente de ellos.


Bleri Lleshi

Filósofo político y autor de varias publicaciones y libros.
http://blerilleshi.wordpress.com


 

---

 
MACRO-REDADA ILEGAL Y XENÓFOBA
en EUROPA desde el 13 al 26 de octubre
Enlaces con noticias relacionadas

 

OPERACIÓN POLICIAL EUROPEA "MOS MAIORUM"
A LA "CAZA" DEL MIGRANTE "SIN PAPELES": UN GRAVE,
ILEGÍTIMO E ILEGAL ATENTADO propio de inquisición medieval
 
 

http://www.youtube.com/watch?v=gn12ZW8DSjI
Pulsar imagen para ver vídeo de información/sensibilización (sólo 37 segundos)

 

Anotemos/grabemos y denunciemos
las VULNERACIONES DE LA POLICÍA


----------- ----------- -----------
Asunto: Hoy comienza la MACRO-REDADA ILEGAL Y XENÓFOBA EN EUROPA desde el 13 al 26 de octubre - Anotemos/grabemos y denunciemos las vulneraciones de la policía.
Fecha: 13 de octubre de 2014
Autor: Medio no dependiente Queda la Palabra
Contacto: Jesús Hidalgo (+34) 693 391 587
Enlace comunicado: http://www.quedalapalabra.com/2014/10/operacion-mos-maiorum-la-caza-europea.html

----------- ----------- -----------
 
 
  Hoy lunes 13 de octubre comienza la MACRO-REDADA ILEGAL, ILEGITIMA Y XENÓFOBA EN EUROPA lanzada desde el Consejo de la Unión Europea. Es una vergüenza que realmente se vayan a reprimir y criminalizar a las víctimas con la excusa de perseguir a las mafias. Es la mayor de las hipocresías para enmascarar la xenofobia institucional. El Consejo de la Unión Europea actúa de forma fascista, racista e hipócrita.

  Es muy necesario que todos los ciudadanos estemos pendientes de las actuaciones policiales entre el 13 y el 26 de octubre y registremos (anotando y/o grabando) las posibles acciones policiales que presenciemos y sospechemos que son vulneraciones (violencia policial, identificaciones por perfiles raciales, detenciones ilegales, frases racistas...). Hay que anotar el día, la hora, el lugar exacto y si podemos el número de placa del policía si accede a darlo como es su obligación. En cuanto a 
grabar con los móviles o cámaras de vídeo la violencia policial constituye un deber legal amparado por la Ley. También existe precedente legal de que cualquier persona puede tomar fotos y vídeos, aunque salgan policías y más cuando se trata de la prueba de una vulneración y delito cometido por la policía. Todos los casos que sucedan y nos remitáis los entregaremos en la oficina del Defensor del Pueblo, con la que hemos hablado y nos han expresado su disposición a colaborar e investigar cualquier vulneración de Derechos Básicos y Fundamentales.

  Seguimos a la espera de cualquier apoyo para poder realizar una denuncia a nivel europeo e internacional contra la circular del Consejo de la Unión Europea que a todas luces permite y fomenta estas actitudes de xenofobia institucional. Debajo dejamos distintos enlaces actualizados con noticias relacionadas con esta
MACRO-REDADA ILEGAL, ILEGITIMA Y XENÓFOBA.



Queda la Palabra


Colectivo comunicadores-colaboradores voluntarios, independientes y sin fronteras
Organización horizontal, limpia y no dependiente sin subvenciones
(Premio Nacional Derechos Humanos 2005 en España)
Correo elect.: quedalapalabra@gmail.com
Teléfono: (0034) 693 391 587

 
---

 

Vídeo información y aviso importante
(Vídeo sólo 37 segundos y aviso importante relacionado)

 
 

· [10/07/2014 - Consejo UE]
  COMUNICADO del Consejo de la Unión Europea
  Joint Operations "Mos Maiorum" (Operaciones conjuntas "Mos Maiorum") 
· [04/10/2014 - Youtube]
  VÍDEO INFORMACIÓN/SENSIBILIZACIÓN en 37 segundos
  http://www.youtube.com/watch?v=gn12ZW8DSjI

· [04/10/2014 - Inmigración]
  AVISO URGENTE: Macro operación de la UE, con el nombre "Mos Mairum"
  para detener a ciudadanos sin papeles y expulsarlos
  Del 13 a 26 de octubre de 2014
  http://inmigracionunaoportunidad.blogspot.com.es/2014/10/aviso-urgente-macro-operacion-de-la-ue.html
 
 

Noticias año 2012 relacionadas
(Macro-redada xenófoba - MUY IMPORTANTES)
 
 

· [20/05/2012 - El País]
  Interior prohíbe las redadas indiscriminadas de inmigrantes
· [29/10/2012 - Kaosenlared]
  Se sienta precedente legal de que cualquier persona  puede sacar fotos y vídeos, aunque salgan policías
  http://kaosenlared.net/component/k2/35677-se-sienta-precedente-legal-de-que-cualquier-persona-puede-sacar-fotos-aunque-salgan-policías

 
· [04/12/2012 - Diario Octubre]
  AVISO IMPORTANTE: Grabar la violencia policial
  constituye un deber legal amparado por la Ley
  http://www.diario-octubre.com/2012/12/04/espana-grabar-la-violencia-policial-constituye-un-deber-legal-amparado-por-la-ley/

 

Noticias actuales relacionadas
(con esta macro-redada xenófoba en Europa)

 
· [02/10/2014 - Diagonal]
  El Consejo Europeo lanza una operación
  para la detención de migrantes sin papeles
  http://www.diagonalperiodico.net/global/24121-consejo-europeo-lanza-operacion-mos-maiorum.html
 
· [02/10/2014 - El Diario]
  Europa planifica una gran redada
  para capturar e interrogar a inmigrantes sobre las 'mafias'
  http://www.eldiario.es/desalambre/Europa-lanzara-policial-interrogar-inmigrantes_0_309370012.html

· [06/10/2014 - El Diario] 

  España participará en la gran redada
  lanzada por la Unión Europea para interrogar a inmigrantes
  http://www.eldiario.es/desalambre/Espana-participara-Europa-interrogar-inmigrantes_0_310769630.html
 
· [07/10/2014 - QuedalaPalabra]
  MUY IMPORTANTE - Operación policial 
  Mos Maiorum (La costumbre de los ancestros)
  TOLERANCIA CERO CON LA XENOFOBIA INSTITUCIONAL
· [09/10/2014 - QuedalaPalabra]
  MUY URGENTE - Denuncia nacional e internacional 
  por la operación policial xenófoba "Mos Maiorum"
  ¡UNIÓN EUROPEA FASCISTA!
· [09/10/2014 - QuedalaPalabra]
  COMUNICADO DE PRENSA - Operación policial 
  europea "Mos maiorum" a la "caza" del migrante
  Un grave, ilegítimo e ilegal atentado propio de la inquisición medieval
· [09/10/2014 - Periodista.es]
  No a las redadas contra migrantes: #venidapormi
  http://periodistas-es.com/las-redadas-contra-migrantes-venidapormi-42187
 
· [09/10/2014 - Nodo50]
  Terrorismo político-policial inminente: Operación “Mos Maiorum”
  http://www.nodo50.org/cna/?p=2737

· [10/10/2014 - QuedalaPalabra]
  
MACRO-REDADA ILEGAL Y XENÓFOBA EN EUROPA desde el 13 al 26 de octubre
  Importantes enlaces con noticias relacionadas - AVISO URGENTE  http://www.quedalapalabra.com/2014/10/macro-redada-ilegal-y-xenofoba-en.html

· [10/10/2014 - Europa Press]
  Migreurop denuncia que la UE pretende una "caza al inmigrante irregular"
  http://www.europapress.es/sociedad/noticia-migreurop-denuncia-ue-pretende-caza-inmigrante-irregular-20141010132908.html
 
· [10/10/2014 - Telecinco]
  Cáritas alerta a sus diócesis por el operativo 
  policial contra la inmigración irregular que se activará el lunes
  http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Caritas-operativo-inmigracion-irregular-activara_0_1873725160.html
 
· [10/10/2014 - Kaosenlared]
  Mos Maiorum: Macro redada racista
  http://www.kaosenlared.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=97728:mos-maiorum-macro-redada-racista


· [12/10/2014 - Blerilleshi]
  Operación Mos Maiorum // La caza europea a los sin papeles
  http://blerilleshi.wordpress.com/2014/10/12/operacion-mos-maiorum-la-caza-europea-a-los-sin-papeles/


---

 

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL
TOLERANCIA CERO CON LA XENOFOBIA INSTITUCIONAL
 
 

 





.