12 de junio de 2014

MOTÍN insurreccional en "PODEMOS" Madrid (Trotskistas contra Bolivarianos) - "PODEMOS" controla la DISIDENCIA como el 15M e Izquierda Anticapitalista


MOTÍN insurreccional en "PODEMOS" Madrid

"PODEMOS" controla la DISIDENCIA
como el 15M e Izquierda Anticapitalista,
formando todos ellos un "cóctel destructivo"

 


 
  Tan solo ha sido necesario que transcurrieran unas semanas para que los efluvios triunfales de "Podemos" provocados por sus resultados electorales se conviertan en una enconada batalla cainita. Los enfrentamientos entre "trotskos" y "bolivarianos" en la disputa por controlar la dirección de lo que todavía no ha pasado de ser más que una plataforma electoral, amenazan el dulce horizonte que parecía dibujarse ante ella.


  En realidad, los motivos de los enfrentamientos han sido múltiples y tuvieron su origen en el momento mismo en el que se constituyó el proyecto. Pero este lunes toda la furia contenida durante los últimos cuatro meses hizo una ruidosa eclosión. Se celebraba una asamblea de los "círculos""¡todo el poder para los círculos!" - de los diferentes barrios de la capital del Estado.


  Presidía el encuentro el inefable Juan Carlos Monedero, un variopinto personaje que ha navegado durante más de dos décadas por todas las aguas de la izquierda reformista madrileña. En un momento dado del evento, Monedero alertó a los participantes del peligro de que se produjera un "golpe de estado" en la cúpula de "Podemos". El objetivo de tal coup d´etat consistiría en forzar un giro de timón ideológico que situara a esta plataforma electoral en una suerte de "ala izquierda de Izquierda Unida". Según Monedero - que en su día fue asesor político del socialdemócrata Llamazares - el hipotético "golpe" estaría teledirigido desde una fuerza política de fuera de la organización de Podemos.


CRÍTICAS AL PANTOCRÁTOR


  Ni que decir tiene que la teoría conspiranoica de Monedero no hizo más que encender aun más el debate, llegando a enardecer a la mayoría de los asistentes a la asamblea.


  Monedero, ante el impacto de una contestación casi unánime por parte de los concurrentes, perdió los estribos atreviéndose a decir que "tal vez lo mejor que podría suceder es que la organización se rompiera porque todo estaba indicando la existencia de dos proyectos incompatibles... Si continuamos con estos debates puede suceder que ocurra como con el 15-M, éramos radicalmente democráticos, pero radicalmente inoperativos".


  En realidad la protesta de los "amotinados" de Podemos parecía razonable. La irritación de los asamblearios estaba dirigida contra la falta de democracia que se observa en el seno de esta incipiente organización. Durante estos meses, el núcleo fundador de Podemos, integrado por un reducido número de jóvenes universitarios, ha tratado de dar a la organización un perfil en el que no todos sus integrantes están de acuerdo.


  El dedo acusador señaló en no pocas ocasiones a la mismísima figura del "líder mediático", Pablo Iglesias, que según sus críticos tiene un discurso de cara a la galería y otro muy diferente en los asuntos internos de la organización.
 
  Sin embargo, cuando los asamblearios parecieron perder definitivamente la paciencia fue en el momento en el que se abordó el quinto apartado del orden del día. Los representantes de diferentes círculos de los barrios madrileños, que crecieron sensiblemente al calor de la pasada campaña electoral, no tuvieron pelos en la lengua a la hora de criticar el comportamiento de Iglesias, tanto en los medios de comunicación como en el propio seno de la organización. Le reprocharon su ególatra pasión por situarse como eje pantocrátor de la organización.

  En el fragor dialéctico de la discusión, Monedero llegó a confesar que la designación de un grupo selecto de "técnicos" que la cúpula de Podemos había propuesto para preparar la asamblea fundacional de la organización había tenido como objeto desarticular una supuesta conspiración que iba a intentar hacerse con Podemos.


  Para todos estuvo claro que Monedero se estaba refiriendo a Izquierda Anticapitalista, la organización trotskista que había prestado su infraestructura orgánica para la constitución de PodemosJuan Carlos Monedero volvió a reiterar, con el mismo tono conspiranoico que ya había utilizado, que "la idea de las listas no nos parece muy sensata pero hay gente urdiendo operaciones para quedarse con Podemos y no nos da la gana".


  Frustrado porque las cosas no parecían salir como la cúpula había previsto, Monedero se lamentó por el inesperado curso que había tomado la asamblea: "Entendimos que algo de confianza nos merecíamos con 1,2 millones de votos"- expresó con acento lacrimógeno. Y remató su amargura con una frase que pareció tan lapidaria como ridícula: "Hoy no me merece la pena estar en Podemos, lo que me pide el cuerpo es mandar al carajo esta reunión y que os vaya bonito".


  Monedero dijo a los asistentes que comunicaría al líder mediático y a la Comisión de campaña la decisión de la inmensa mayoría de los asistentes de aplazar la elección del equipo de trabajo que diseñará la estructura de la organización el próximo mes de octubre.



  Ni que decir tiene que los medios de comunicación afines al PSOE han dado a la trifulca una cobertura de la que no suelen disfrutar acontecimientos similares. Y es que los social liberales españoles temen, con toda razón, que les suceda algo parecido a lo que le sucedió al PASOK griego con Syriza: Que su electorado se les escurra desde la vieja socialdemocracia a la socialdemocracia renovada.



IZQUIERDA ANTICAPITALISTA TRATA DE APAGAR LA HOGUERA


  La respuesta de Izquierda Anticapitalista no se hizo esperar. Conscientes de la fragilidad del proyecto Podemos, sin otro soporte que la figura mediática de Pablo Iglesias, la organización trotskista emitió rápidamente un comunicado con el que tratan de apagar un peligroso incendio que podría acabar devorando a lo que todavía no es siquiera una organización política, sino tan solo una candidatura electoral ganadora.


  "Izquierda Anticapitalista impulsó el proyecto de PODEMOS inicialmente junto con Pablo Iglesias y otras personas de su entorno" comienza diciendo un comunicado de IA. "Nunca hemos ocultado ni vamos a ocultar que participamos en esta iniciativa, porque nos sentimos plenamente identificados con PODEMOS. Aquí hay gente de muchas procedencias, desde gente del Frente Cívico a gente de sindicatos o activistas de los movimientos sociales, así como personas que no pertenecían antes a ninguna organización".


  Y continúa: "Por supuesto que existen debates y controversias, los hay siempre en cualquier organización realmente plural y democrática. Y los debates, como decía el ex-futbolista Sócrates durante la dictadura brasileña a principios de los 80, se pueden ganar o perder, pero siempre con democracia. Eso es lo que nos diferencia de los partidos del régimen: aquí no deciden unos pocos en los pasillos, sino que decide la gente. Quien ve conspiraciones y golpes de estado donde solo hay democracia es que confía muy poco en la inteligencia de la gente de PODEMOS. Precisamente, los círculos son esos espacios de debate popular en donde todos y todas valemos lo mismo".

  Y concluye: "Mantener la ilusión que hemos generado, seguir trabajando unidos por el cambio, respetando la pluralidad del proyecto, gestionando con calma y tolerancia las diferentes posturas que puedan ir surgiendo, demostrando que somos diferentes. Y por supuesto: ¡Juntos podemos!."
 

 
Fuente: Canarias-semanal


.