1 de enero de 2013

UN NUEVO AMANECER PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO - EVO MORALES y Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Dos importantes acciones pacíficas del Pueblo celebradas el pasado #21D - Día del PUEBLO LIBRE


UN NUEVO AMANECER PARA
LOS PUEBLOS DEL MUNDO


Dos importantes acciones pacíficas del Pueblo
celebradas el #21D, Día del PUEBLO LIBRE

 


 

NO TRABAJES para ellos  
NO CONSUMAS sus productos-servicios
NO SECUNDES sus consignas imperialistas-neoliberales


  Compañera/o:

  ES MUY IMPORTANTE QUE LEAS ENTERO y DIFUNDAS este comunicado entre todos tus contactos a nivel local, nacional e internacional.

  A continuación tienes dos importantísimas acciones realizadas por el Pueblo el 21 de diciembre de 2012, día central y simbólico en que también muchas/os compañeras/os realizamos una Huelga de Trabajo y de Consumo y acciones varias en diferentes países, actos en silencio y asambleas horizontales de compañeras/os y vecinas/os con toma de decisiones por consenso.


  Estas claras y contundentes acciones que tienes recogidas en los enlaces que hay a continuación de este escrito, han sido realizadas por EVO MORALES, digno y legítimo Presidente de Bolivia y el EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL DE MÉXICO (EZLN). Son acciones coherentes desde, por y para el Pueblo, el de abajo, que no tiene posicionamiento político y sobre todo el que quiere la auto-organización, la auto-gestión y la auto-suficiencia colectivas por medio de asambleas horizontales con toma de decisiones por consenso. No tenemos que estar de acuerdo en todo, aquello en lo que no estemos de acuerdo lo consensuaremos porque usamos el diálogo como forma de unirnos y organizarnos. Además, somos capaces de romper las etiquetas mentales que nos separan como los nacionalismos, las ideologías, las filosofías, las religiones... Si estás de acuerdo con la mayoría del "fondo", no te quedes sin actuar pensando en las mínimas diferencias de la "forma". ÚNETE y hagamos el cambio entre todos colectivamente junto a las propuestas que nos hacen Evo Morales y el EZLN.

  Nosotras/os, por ejemplo, no estamos de acuerdo con el término que usan ambos: "DEMOCRACIA", pues en toda la historia se ha demostrado que la democracia es el sistema político que estamos viendo en todos los países, donde lo que existe es el poder del "demos", el "demiurgo", el poder de lo material, no el poder del Pueblo. Los poderosos han engañado al Pueblo y siguen queriendo imponer democracias en todo el mundo a base de bombas. La democracia es la manta que tapa la corrupción. Esto es, y ha sido siempre, la democracia:
 

· ¿Democracia? El poder del "demos"...
  http://21dhuelgamundial.blogspot.com.es/p/democracia.html

  Dejemos pues ese término arcaico de tantos siglos pasados que nunca ha funcionado como poder del Pueblo y avancemos históricamente, llamémosle por ejemplo Pueblocracia o de la forma que queramos, pero de una forma nueva. Este sistema de auto-organización comunitaria nuevo de todos los Pueblos de la Tierra, como un nuevo hijo del Pueblo, debe también tener un nuevo nombre. Dejemos la democracia en las sucias manos de quiénes la inventaron, los poderosos, y creemos como Pueblo, la Pueblocracia.
  Porque sabemos que tanto Evo Morales como el EZLN coinciden plenamente con esta reflexión basada en la toma de decisiones no democrática por mayoría, sino por consenso, cada vez que han usado erróneamente en sus comunicados, ambos copiados debajo de este escrito, la palabra "democracia" hemos colocado al lado, entre corchetes, la palabra "Pueblocracia", a modo aclarativo y como enlace con el artículo que lo explica.

  Tanto en el discurso de Evo Morales como en el comunicado del EZLN, hemos señalado lo que consideramos más importante o aquello con lo que esta Asamblea del Pueblo del #21D estamos especialmente de acuerdo. Como podréis ver no tenemos por qué estar completamente de acuerdo en todo, pero sí lo estamos en lo básico, como dijimos antes: En la auto-organización, la auto-gestión y la auto-suficiencia colectivas por medio de asambleas horizontales con toma de decisiones por consenso.

  El #21D nace del Pueblo para quedarse en el Pueblo, para seguir día a día practicándolo de forma coherente y colectiva. Si queremos cambiar el rumbo de la historia, cambiemos nosotras/os mismas/os. En realidad debemos de ser cientos de miles o millones en todo el mundo los que trabajemos por la Justicia y la Igualdad en cada acto cotidiano. Nuestros actos han de ser cada vez más coherentes, no sólo conscientes. Ya es hora de pasar de la palabra consciente y pensar en uno mismo a la acción coherente y sentir con el otro.

  Fíjate en lo que a partir de ahora va a ir sucediendo y observarás el nuevo paradigma del valor supremo del Pueblo, de lo colectivo. Ya no valdrán las etiquetas mentales, con las que quienes ostentan el poder han conseguido separarnos: Nacionalismos, ideologías, filosofías, religiones...

  Si estás dando pasos de coherencia en tu vida cotidiana, cambiando lo que sabes que es injusto o te hace cómplice de injusticias como sería consumir de multinacionales, te pedimos que vayas escribiéndonos estos cambios reales que tu haces y enviándonos tus experiencias y las experiencias de los que te rodean. Ahora en enero vamos a abrir un nuevo blog llamado "Pueblo Libre" para compartir estas experiencias y que a otras/os les sirvan de guía y de ánimo para también hacer sus cambios personales.

  Para la Liberación activa del Pueblo que somos los mismos en todo el mundo, unámonos en asambleas horizontales con toma de decisión siempre por consenso, asambleas de al menos tres miembros, y provoquemos colectivamente UN NUEVO AMANECER PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO UNIDOS.

 

Auto-organización, auto-gestión
y
auto-suficiencia colectivas del Pueblo
 
Comencemos a implantar la PUEBLOCRACIA,
el auténtico GOBIERNO DEL PUEBLO,
desde, por y para el Pueblo


 
 

Asamblea del Pueblo para el Consenso, Promoción y Difusión
del
"#21D - HUELGA MUNDIAL de Trabajo y de Consumo"


Contacto Asamblea del Pueblo para Huelga Mundial
Página: www.21dhuelgamundial.blogspot.com
Correo: 21dhuelgamundial@gmail.com
Celular/móvil: 0034 693 391 587

 

 
---


EVO MORALES
Miembro coherente del Pueblo

 

 

 

· [21-12-2012] - Evo llama a refundar la democracia [PUEBLOCRACIA]
  Vista normal: http://www.youtube.com/watch?v=7gw2viJYX5U
  Vista completa: http://www.youtube.com/embed/7gw2viJYX5U

· [21-12-2012] - Discurso del compañero Evo en Acto del Nuevo Ciclo de los Tiempos (#21D)
  http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47699:evo-en-acto-del-nuevo-ciclo-de-los-tiempos-21-de-diciembre-2012&catid=31:discursos-de-daniel-y-rosario

"Herman@s presentes y oyentes del Mundo, este 21 de Diciembre es el día del Inicio de Pacha-kuti, que se produce en el despertar del Mundo a la Cultura de la Vida. Es el Inicio del fin del Capitalismo Salvaje. Por eso Herman@s,  muchas razones y muchos elementos; en este marco planteamos 10 Mandatos para enfrentar al Capitalismo, y construir la Cultura de la Vida. En lo Político, refundar las Democracias [PUEBLOCRACIA] en la Política, empoderando a los pobres y sirviendo a los Pueblos."
 

---


EZLN - Miembros coherentes del Pueblo
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional


 


 

· [21-12-2012] - EZLN Marcha del silencio, SCLC, Chiapas (#21D)
  Vista normal: http://www.youtube.com/watch?v=qH8nxafgKdM
  Vista completa: http://www.youtube.com/embed/qH8nxafgKdM

· [30-12-2012] - El EZLN anuncia sus pasos siguientes
  http://www.pozol.org/?p=7512

"El pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de indígenas zapatistas nos movilizamos y tomamos, pacíficamente y en silencio. [...] En los próximos días el EZLN, a través de sus Comisiones Sexta e Internazional, dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda.[...] Nuestro andar, como ha quedado demostrado, no depende del impacto mediático, sino de la comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a la izquierda. A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales."


---

 

Evo en el Acto del Nuevo
Ciclo de los Tiempos

 
(21 de Diciembre 2012)

 
Discurso del Compañero Evo Morales, Presidente de la República de Bolivia, en el Acto del Nuevo Ciclo de los Tiempos - 21 de Diciembre del 2012:
 

 
Muchas gracias, Herman@s del Mundo... Primero, expresar mi gran sorpresa por esa gran concentración de Herman@s que vienen de América, de Europa, de África, de Asia... Y por eso, Herman@s, en nombre de los Pueblos del Mundo saludar al Vicepresidente de Bolivia, al Vicepresidente de Nicaragua... ¡aplauso para nuestros Hermanos Vicepresidentes que acompañan este día histórico para la Vida y para la Humanidad! Saludar a los Ministros de Venezuela; Embajador@s de Bolivia, de toda América, de Asia, de Europa. Saludar a nuestro Mando Militar; Hermanos Comandantes, Almirantes, Generales; al Comandante de la Policía Nacional. Un saludo especial a nuestros Dirigentes de Movimientos Sociales de los distintos sectores presentes, y sobre todo también a oyentes... ¡Un saludo, un aplauso a todo el Mundo entero!

Herman@s, nuestros Movimientos Sociales hicieron profundas reflexiones sobre temas Políticos, temas Económicos, temas Sociales; sobre el Medio Ambiente o la Madre Tierra, el Planeta; en el fondo debatir permanentemente sobre la Igualdad, sobre la Justicia Social. Y hoy acá, reunidos en Tiempo de Pachakuti, en Tiempo de Cambio, queremos decirles desde acá, desde la Isla del Sol, desde el Lago Sagrado Titicaca, que compartimos Perú y Bolivia, decirles al Mundo que estamos reunidos, no para sacar al Mundo, como algunos decían: “Fin del Mundo”... ¡nunca habrá fin del Mundo! Lo que sí estamos acá, es para dar Esperanza al Pueblo, un Nuevo Amanecer a los Pueblos del Mundo.

Y una breve información, Herman@s... Hace 1,000 años, aquí en la Isla del Sol nacen y salen de acá Manco Capac y Mama Ocllo, para fundar el Tahuantinsuyu hacia Cusco. Y aquí hace 1,000 años nace la Esperanza, va pasando el tiempo; llega esa noche con política del Occidente... saqueos, explotación, humillación, discriminación. Y ahora, en el Solsticio de Verano, nuevamente los Pueblos del Mundo, los Movimientos Sociales, la gente marginada, discriminada y humillada, los pobres se organizan, se movilizan, se concientizan, para levantarnos nuevamente como en aquellos Tiempos, Tiempos de Pacha, Tiempos de Pachakuti.

Por eso, Herman@s, de verdad es una gran sorpresa de este gran Acto histórico, inédito, como así también nuestr@s Herman@s en Guatemala, México, Ecuador y en todos los países del Mundo, organizados, movilizados... Esta mañana, con el Hermano Vicepresidente y con el Hermano Canciller David Choquehuanca, nos informamos que los Pueblos del Norte en Estados Unidos también están movilizados para expresar su Esperanza en el Solsticio de Verano.

Herman@s de los Medios de Comunicación, voy a pedir un poquito de paciencia de ustedes, y desde aquí aprovechar para lanzar una Nueva Tesis Política para Bolivia, para América, para todo el Mundo.

Herman@s, ya es de conocimiento de todo el mundo, que el Mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global, que se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria e Institucional, Cultural, Ética, y Espiritual. Esta crisis nos señala que estamos viviendo los últimos días del Capitalismo, y de un desenfrenado consumismo. Es decir, de un Modelo de Sociedad donde el Ser Humano pretende ser superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la Naturaleza en un objeto de su despiadado dominio depredador.

Las Ideologías del Capitalismo, o los Ideólogos del Capitalismo, plantean ante la crisis del Capitalismo las siguientes soluciones... Por un lado, más Capitalismo, más privatización, más mercantilización, más consumismo, más explotación irracional, y depredadora de los Recursos Naturales; y más protección a las empresas y a las ganancias privadas. Por otro lado, menos Derechos Sociales, menos Salud Pública, menos Educación Pública y Gratuita, y menos protección de los Derechos de las Personas. Hoy las Sociedades, los Pueblos de los Países desarrollados viven dramáticamente la crisis Capitalista creada por su propio mercado.

Los Gobiernos Capitalistas creen que salvar a los Bancos es más importante que salvar a los Seres Humanos; y salvar las empresas es más importante que salvar a las personas. En el Sistema Capitalista, los Bancos tienen derechos económicos privilegiados, y gozan de una Ciudadanía de primera, por lo que podemos decir, que los Bancos valen más que la Vida.

En este Capitalismo Salvaje, las personas y los Pueblos no son Herman@s, no son Ciudadan@s, no somos Seres Humanos; las personas de los Pueblos son deudores morosos, prestatarios, inquilinos, clientes... En resumen, si las personas no tienen dinero no son nada. Vivimos en el Reino del Dólar Verde... Verde como los dólares son las Políticas Monetarias. Verde como los dólares son las Políticas de Desarrollo. Verde como los dólares son las Políticas de Vivienda. Verde como los dólares son las Políticas de Desarrollo Humano, y las Políticas Ambientales.

Por eso, ante la nueva ola de crisis del Sistema Capitalista, sus Ideológicos se han lanzado a promover la privatización de la Naturaleza, a través de la llamada Economía Verde o el Capitalismo Verde, que es la economía de la muerte. Sin embargo, las recetas del mercado, del liberalismo y la privatización, no hacen si no genera pobreza y exclusión; hambre y marginación.

Las imágenes que deja en el Mundo el Capitalismo Salvaje son tenebrosas... Primero, decirles a los Pueblos del Mundo, que hay más de 850 millones de hambrientos en el Mundo; casi 200 millones más de los que existían hace 30 años. Segundo, la esperanza de vida de los más pobres del Mundo, sigue siendo la misma que en el año 1977, es decir, de 44 años de vida. Tercero, aproximadamente 1,300 millones de personas viven en condiciones de pobreza. Cuarto, existe cerca de 30 millones de desempleados en el Mundo; 400 millones más de desempleados que los que había hace 30 años. Finalmente, los países desarrollados desperdician anualmente 700 millones de toneladas de alimentos; es decir, 3 veces más que los que producen África Subsahariana en un año.

La crisis global del Capitalismo tiene entre sus causas estructurales las siguientes... La concentración de las riquezas en pocos países, y en pequeños grupos sociales privilegiados. La concentración del capital de la producción y comercialización de recursos de bienes de alta y rápida generación de riqueza. Promoción de consumo social masivo y excesivo de productos, con la creencia de que tener más es Vivir Mejor. Producción masiva de productos desechables, para enriquecer capitales y acrecentando la huella ecológica. Aprovechamiento productivo y activo de Recursos Naturales renovables y no renovables, excesivos e insostenibles con altos costos ambientales.

Concentración del capital en proceso de especulación financiera, para generar ganancias rápidas y abundantes. Concentración del conocimiento y tecnología en los países ricos, y en los grupos sociales más ricos y poderosos. Promoción de prácticas financieras y esquemas productivos, extractivos y comerciales, que deterioran la economía de los Estados, en particular de los países en vías de desarrollo, monopolizando el control de los Recursos Naturales y sus ganancias. Reducción del rol de los Estados a débiles reguladores, convirtiendo a los grandes inversores en patrones de cada uno; y a los Estados y a los Pueblos en servidores y socios débiles, con el mito de que la inversión extranjera lo puede resolver todo.

Herman@s del Mundo, el Capitalismo ha creado una Civilización despilfarradora, consumista, excluyente, clientelista, generadora de opulencia y miseria. Este es el patrón de vida, producción y consumo, que tenemos la necesidad imperiosa de transportar. El Planeta y la Humanidad están en grave peligro de extinción... los bosques están en peligro; la biodiversidad está en peligro; los ríos, los océanos están en peligro, la Tierra está en peligro.

Esta hermosa Comunidad Humana que habita nuestra Madre Tierra está en peligro, debido a la crisis climática. Las causas de estas crisis climáticas están relacionadas directamente con la acumulación y concentración de la riqueza en pocos países, y de pequeños grupos sociales, con el consumo masivo y excesivo, y dispendioso, debido a la creencia de que tener más es Vivir Mejor; con la producción contaminante y de bienes desechables para enriquecer capitales, acrecentando la huella ecológica, así como con el aprovechamiento productivo extractivo, excesivo e insostenible.

Herman@s, el Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo eco de la voz de los Pueblos del Mundo, asume una obligación Ética con el Planeta; y propone la necesidad de que el Ser Humano recupere el sentido de Unidad, y pertenencia con la Madre Tierra. Estamos en un momento crucial, para la definición del Futuro de nuestro Planeta. En nuestras manos y en nuestras Conciencias está la responsabilidad de acortar el Camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la distribución y redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento de nuestras condiciones Sociales, Materiales, Espirituales, para vivir en Armonía y Equilibrio con la Naturaleza.

Los Estados ricos e industrializados deben contribuir a promover la socialización de la riqueza y el Bienestar en Armonía con la Naturaleza; mientras que los Estados pobres y en desarrollo, deben distribuir la poca riqueza con la que cuentan. No hay futuro para la Humanidad si impera el egoísmo y la codicia, la acumulación y la concentración propia de un Sistema, donde el que tiene más reina sobre los desposeídos. Herman@s, debemos compartir y complementarnos en conocimientos, en riqueza y humanidad, y el respeto a la Naturaleza.

Herman@s presentes y oyentes del Mundo, este 21 de Diciembre es el día del Inicio de Pacha-kuti, que se produce en el despertar del Mundo a la Cultura de la Vida. Es el Inicio del fin del Capitalismo Salvaje. Por eso Herman@s,  muchas razones y muchos elementos; en este marco planteamos 10 Mandatos para enfrentar al Capitalismo, y construir la Cultura de la Vida. En lo Político, refundar las Democracias en la Política, empoderando a los pobres y sirviendo a los Pueblos [PUEBLOCRACIA].

El Mundo está viviendo una crisis de los Sistemas Políticos donde estos ya no representan a los Pueblos... Son elitistas, excluyentes, gobernados por cúpulas oligarcas, con la visión de servir al bolsillo de pocos, y no de servir al Pueblo. Las llamadas Democracias son el pretexto para entregar las riquezas naturales a manos del capital transnacional. En esas falsas “democracias”, la Política se ha convertido en un instrumento de lucro, y no en una Vocación de Servicio; todavía perviven formas anacrónicas de Gobierno, y ya no responden a las demandas que tienen los Pueblos del Mundo.

Debemos refundar la Democracia [PUEBLOCRACIA]. No queremos una Democracia colonial, donde los políticos son una clase aristócratas, y no son Militantes de la causa de los pobres, del servicio a los Pueblos. La Democracia no es viable, si no empodera a los pobres, a los marginados; sino responde primero y ante todo a las necesidades de los más necesitados. No es Democracia [PUEBLOCRACIA] aquella, en que unos pocos se hacen ricos y las Mayorías se hacen pobres.
 

 
PRIMERA PROPUESTA: Refundar la Democracia [PUEBLOCRACIA], refundar a los Estados, refundar las Repúblicas, y refundar la Política, requiere entre otras las siguientes Acciones:


Primero.- Refundar los Sistemas Políticos, dando sepultura a todas las formas de jerarquías, monarquía, oligarquías y anarquías del mercado y del capital. La Democracia [PUEBLOCRACIA] es el Gobierno de los Pueblos, y no de mercado.

Segundo.- Pasar de la Democracia Representativa en la que el Poder está al servicio de los intereses de las élites y las minorías, a la Democracia Comunal [PUEBLOCRACIA], donde no existen mayorías ni minorías, sino más bien las decisiones se toman en Consenso, y donde se impone la Razón y no el voto.

Tercero.- Promover que la Acción Política se constituya en un completo y permanente servicio a la Vida, que es a su vez un Compromiso Ético, Humano, Moral con nuestros Pueblos. Y recuperando los códigos de nuestros ancestros: No robar. No mentir. No ser flojo, ni ser adulón.

Cuarto.- ¡Escúchenme Herman@s! El Servicio a la Patria no puede entenderse como si ésta fuera una empresa; los políticos no pueden emplear instrumentos administrativos, jurídicos y económicos del Estado, para sus intereses privados y personales.

Quinto.- El Pueblo, por intermedio de sus Organizaciones Sociales, Comunitarias, debe tomar el Poder Político construyendo nuevas formas, estatales, plurinacionales, para permitir que nos gobernemos a nosotr@s mism@s en el marco del mandar obedeciendo. En lo Social, más Derechos Sociales y Humanos contra la mercantilización de la necesidad humana. En el Mundo todavía sigue existiendo una realidad insultante y abusiva, que es la de las brechas que existe entre los ricos y los pobres. Esto se debe a una desigual distribución de los ingresos, pero también a un acceso desigual y discriminador, respecto a los servicios básicos.

El capital y el mercado no resuelve la inequidad; y la pobreza sólo privatiza los servicios y se lucran con las necesidades. Ya hemos vivido dramáticamente la privatización de los servicios básicos, y en especial del agua.


SEGUNDA PROPUESTA: Para resolver las graves inequidades sociales es necesario emprender entre otras, las siguientes Acciones:
 

Primero.- Es un imperativo avanzar en el reconocimiento de la Legislación Internacional y en la Normativa Nacional de los Países del Mundo, que los servicios básicos, el Agua, Electricidad, Comunicaciones y el Saneamiento Básico, son un Derecho Humano fundamental en las personas en todos los rincones del Planeta.

Segundo.- En particular el agua, debe constituirse un Derecho Humano esencial de las personas, porque aporta directamente al desarrollo de la vida de todos los Seres Humanos del Planeta; y es un insumo fundamental para la movilización de todos los Procesos Productivos.

Tercero.- Conjuntamente con el reconocimiento de los servicios básicos como un Derecho Humano, se debe avanzar en la nacionalización de estos servicios básicos, ya que las administraciones privadas marginan a la mayoría de la población de su acceso a estos Servicios fundamentales para la vida de las personas, al darles un valor económico inalcanzable para muchos.

Cuarto.- Es una necesidad concentrar más recursos económicos en los Estados, y crear mecanismos de distribución de esa riqueza entre las Naciones y la población más necesitada y vulnerable, para eliminar en el Mundo, en los próximos años, toda forma de pobreza social, material y espiritual, a través de la democratización de la riqueza económica.

Quinto.- Es necesario desarrollar la formación de un nuevo Ser Humano integral, que no sea materialista ni consumista, y que esté siempre enfocado en la búsqueda del Vivir Bien, con una profunda Ética Revolucionaria, basada en la Armonía y Solidaridad. Reconociendo que todos los Pueblos del Mundo conformamos una Gran Familia.

Sexto.- Terminar con el monopolio transnacional de la industria farmacéutica; y recuperar y fortalecer nuestros conocimientos y prácticas medicinales, ancestrales y naturales. En lo Cultural y Espiritual descolonizar nuestros Pueblos y nuestras Culturas, para construir el Vivir Bien.

 
TERCERA PROPUESTA: Herman@s, estamos viviendo una Sociedad donde todo se globaliza y se hegemoniza, y donde las Identidades Culturales parecen ser resabios del pasado que tod@s quieren ignorar. Las Culturas milenarias, ancestrales son marginadas en los Procesos Económicos y Políticos; y por lo mismo su Fuerza y Energía Cultural y Espiritual es despreciada. Eso nos ha llevado a una profunda deshumanización en el Mundo, y a la discriminación de una riqueza espiritual y cultural, que pueden darnos las Fuerzas necesarias para detener la brutalidad del Capitalismo.  Por ello planteamos lo siguiente:
 

Primero.- Descolonizarnos... descolonizarnos del racismo, del fascismo, y de todo tipo de discriminación.
 

Segundo.- Descolonizarnos del mercantilismo, del consumismo, del lujo, el egoísmo y la codicia, para promover el Vivir Bien.

Tercero.- Debemos recuperar los conocimientos y códigos de las Culturas milenarias en el Mundo, para fortalecer la Conciencia de las personas y las Sociedades sobre la Madre Tierra, entendiendo de que es un Ser Vivo y Sagrado, y que somos sus hij@s, y nos alimentamos de ella, respetando los siglos de la Naturaleza; y entendiendo de que todo lo que existe es parte del Equilibrio y la Armonía de la Vida... Nacemos del vientre de la Madre Tierra, y volvemos a su vientre.

Cuarto.- Donde existen múltiples Culturas de los países, es un imperativo promover la construcción de Estados Plurinacionales, donde exista el respeto del Pluralismo Social, Económico, Jurídico y Cultural.
 

Quinto.- Con respecto al Medio Ambiente. Con los Derechos de la Madre Tierra para Vivir Bien, contra el colonialismo ambientalista de la Economía Verde... En los últimos años los ideólogos del Sistema Capitalista han promovido una Economía Verde como la salvación de ese Modelo de Sociedad. Esto no significa más que la mercantilización de la Naturaleza en el marco del Capitalismo Verde. La Economía Verde es la economía de la muerte, porque en el marco de un proteccionismo de la Naturaleza, condena a la muerte a los Pueblos del Mundo. Por lo mismo, condenamos la Economía Verde como el nuevo colonialismo ambiental y Capitalismo Verde.
 

 
CUARTA PROPUESTA: Asimismo, nos preocupa la crisis climática del Planeta, ya que la Comunidad Humana que habita nuestra Madre Tierra, está en un inminente peligro debido a las consecuencias catastróficas de los desastres naturales del Mundo.

Para transformar este estado de cosas, los Pueblos del Mundo deben impulsar las siguientes Acciones:
 

Primero.- Exigir a los países que han causado la crisis climática, a que cumplan con su responsabilidad histórica de pagar la deuda climática a los Pueblos del Sur. Y también, que reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de Compromisos Internacionales Vinculantes.

Segundo.- Debemos implementar las Políticas y Acciones necesarias, que prevengan y eviten el agotamiento de los Recursos Naturales, asumiendo que la Vida depende del sostenimiento, de la capacidad de regeneración de los sistemas de vida de la Madre Tierra; y el manejo integral y sustentable de sus componentes. Tenemos que tener siempre presente que el Planeta puede Vivir Mejor sin los Seres Humanos; que los Seres Humanos no pueden vivir sin el Planeta.

Tercero.- Este es el Siglo de la Batalla por el Reconocimiento; es el Siglo de la Batalla por el Reconocimiento Universal de los Derechos de la Madre Tierra, en todas las Legislaciones, Tratados y Acuerdos Internacionales, para que los Seres Humanos empecemos a vivir en Armonía y Equilibrio con los Cosmos.

Cuarto.- Los países del Mundo tenemos que impulsar de forma decidida y agresiva la no comercialización de las soluciones ambientales, y procesos naturales de la Madre Tierra; así como el manejo integral y sustentable de sus Componentes. No podemos vender a nuestra Sagrada Madre Tierra... ¡no puede venderse al Capitalismo, ahora ni nunca!

Quinto.- Con respecto a los Recursos Naturales, la Soberanía sobre los Recursos Naturales es la condición para la liberación de la dominación colonial y neoliberal; y para el Desarrollo integral de los Pueblos. En muchos países del Mundo, la principal fuente de riqueza económica, se basa en el aprovechamiento de los Recursos Naturales. Sin embargo, en la mayoría de los países, esa riqueza ha sido saqueada, apropiada, por manos privadas y Potencias transnacionales que se enriquecen a costa de los Pueblos.
 

 
QUINTA PROPUESTA: Convocamos a los países, a desarrollar las siguientes acciones con relación a los Recursos Naturales:
 

Primero.- Pasar la propiedad de los Recursos Naturales al Estado, y que los Pueblos estén orientados al goce de los beneficios de todos los Recursos Naturales.

Segundo.- Impulsar que todos los países del Mundo con Recursos Naturales estratégicos, la puesta en marcha de Procesos de Nacionalización, ya que solamente a través de esta nacionalización se pueden quebrar los procesos de colonialismo económico, y garantizar el fortalecimiento de los Estados con Recursos Económicos, que a su vez permitan impulsar mayores servicios básicos para los Pueblos.

Tercero.- Desarrollar procesos de industrialización de estos Recursos Naturales, teniendo siempre presente la protección y el respeto al Derecho de la Madre Tierra.

Cuarto.- Con respecto a la Soberanía Alimentaria. Saber alimentarse para Vivir Bien, impulsando el logro de la Seguridad Alimentaria en el Derecho Humano, y el Derecho Humano a la alimentación. La discusión sobre los temas de Seguridad Alimentaria se ha realizado en el Mundo desde diferentes perspectivas y enfoques, como es la de la Seguridad Alimentaria, Soberanía Alimentaria, y el Derecho Humano a la Alimentación.


SEXTA PROPUESTA: La alimentación es una parte central de la vida de las personas, y en el logro de Vivir Bien, por lo mismo, los Estados de los Pueblos deben promover un conjunto de Acciones:
 

Primero.- Avanzar en la construcción que saber alimentarse es para Vivir Bien, recuperando los saberes alimenticios y tecnologías productivas alimenticias comunitarias, donde los alimentos son medicina y parte de nuestra Identidad Cultural.

Segundo.- Cada País debe buscar garantizar los alimentos básicos que consume su población, a través del fortalecimiento de los Sistemas Económicos, Productivos, Sociales, Culturales, Políticos y Ecológicos de l@s Productor@s rurales, con énfasis en la Agricultura Familiar Comunitaria.

Tercero.- Protección de la población de la mal nutrición, con énfasis en el control de la comercialización de alimentos que dañan la Salud Humana. Cuarto, sanciones a la especulación financiera, basada en la producción y comercialización de alimentos.


SÉPTIMA PROPUESTA: Con respecto a la relación de Integración y Relaciones Internacionales... Queremos decirles a los Pueblos del Mundo, la Alianza de los Pueblos del Sur contra el intervencionismo, el neoliberalismo y el colonialismo. Nuestros Pueblos ancestrales siempre vivieron integrados en Culturas, integrados en Comercio, integrados en Solidaridad y, en redes de colaboración. Hoy tenemos que construir y fortalecer nuestros Acuerdos de Integración entre los Pueblos y Comunidades, entre los Estados y Gobiernos, un marco de apoyo, colaboración, Solidaridad para fortalecer la Vida y a la Humanidad.

Ante la diplomacia de la muerte y de la guerra, el mercantilismo y la privatización, el saqueo de los Recursos Naturales, nosotros debemos construir la Diplomacia de los Pueblos del Sur, para fortalecernos desde el Sur. El Sur no es ni puede ser un obediente servil, peón de las Potencias del Norte. No somos el depósito de la basura industrial ni nuclear de las Potencias del Norte; ni somos la fuente inagotable de materias primas para ellas. El Sur está emergiendo con la Potencia de los Pueblos y los Gobiernos Patriotas y Soberanos, y está construyendo Proyectos de Integración Comercial, Productiva, Cultural, Tecnológica, Económica, Financiera y Social.

Este es un momento en el que los Pueblos del Sur, y también con los Pueblos del Norte, debemos compartir, apoyarnos y fortalecernos, Social, Económica y Culturalmente. Una condición para lograr la Integración, es contar con Estados y Pueblos fuertes, Gobiernos Nacionalistas, Patriotas, Socialistas, con Voluntad Política y control nacional; con Proyecciones y Estrategias de Alianzas Regionales, que construyen Proyectos de Poder y de Integración Regional.

La Potencia del Sur su Soberanía es el Derecho al Desarrollo, el Apoyo y la Solidaridad de los Pueblos y los Estados. El Sur está fortalecido, el Sur está hermanado... No habrá Sur fuerte si no hay Soberanía, Patriotismo, Nacionalismo y Voluntad de los Pueblos y los Estados, de romper las cadenas de la servidumbre colonial y neoliberal.

Para lograr la Integración Sur-Sur, debemos promover las siguientes Acciones:
 

Primero.- Conformar Coaliciones y Alianzas poderosas para suscribir Tratados de la Vida; compartir conocimientos, tecnología y provisión de recursos financieros; y no Tratados de Libre Comercio, que son Tratados de la muerte para los Pueblos del Sur, y también para los Pueblos del Norte.

Segundo.- Construir un Mecanismo para el Desarrollo Integral, y la Integración entre Estados y Pueblos del Sur, que incluya vastas áreas de Conocimiento, Tecnología, Energía, Producción de Alimentos, Financiamientos en Salud, Educación, entre otros.

Tercero.- Avanzar en el Hermanamiento de los Pueblos del Sur con los Pueblos del Norte, para destruir el Imperialismo, y construir el Horizonte civilizatorio de Vivir Bien, en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra.


OCTAVA PROPUESTA: Con respecto al Conocimiento y Tecnología. El Conocimiento y la Tecnología son instrumentos fundamentales para lograr el Desarrollo Integral, la erradicación de la pobreza y el hambre. El Conocimiento y la Tecnología son fundamentales para la provisión  de Medios de Comunicación y Educación, Servicios Básicos para el Emprendimiento Industrial, los Emprendimientos Energéticos, la trans formación de las materias primas, la producción de alimentos... en definitiva, para impulsar nuestras economías.

Hoy en día, los países desarrollados protegen ciegamente sus tecnologías a través de Patentes y Licencias, y nos impide acceder a ellas. Si queremos Tecnología tenemos que entrar a sus mercados de Tecnología. No hay Solidaridad, no hay Complementariedad Tecnológica posible con los países desarrollados. El monopolio de la Tecnología es un instrumento de Poder para controlar a los países en desarrollo. Las Potencias transnacionales de los países ricos y desarrollados del Imperialismo no comparten Tecnología, ya que sólo quieren venderla para dominarnos y crear dependencia. Por ello, hoy para los Pueblos del Mundo más que nunca es fundamental impulsar las siguientes Acciones:
 

Primero.- Construir la convergencia dentro de los Conocimientos, Saberes, Técnicas y Tecnologías Ancestrales y Comunitarias con las Prácticas y Tecnologías de la Ciencia moderna, para contribuir a la creación de condiciones para Vivir Bien en protección de la Madre Tierra.

Segundo.- Desarrollar Conocimientos y Tecnologías propias rompiendo la dependencia tecnológica a las Potencias transnacionales del Norte.

Tercero.- Contra el egoísmo mercantilista de las Potencias transnacionales del Norte, construiremos el Colaboracionismo, la Solidaridad y la Complementariedad de los Pueblos de los Países del Sur conjuntamente con los Pueblos del Norte.


NOVENA PROPUESTA: Con respecto a la Institucionalidad Internacional. Herman@s, debemos construir una Institucionalidad Mundial de los Pueblos, de los Pobres, de la Madre Tierra. No aceptamos ni permitimos el intervencionismo ni el neoliberalismo de las Naciones Unidas, y la institucionalidad del imperio del capital. La institucionalidad mundial colonial está diseñada para someter y engañar a los Pueblos a nombre de la Libertad y la Democracia [PUEBLOCRACIA]... Organismos como la OTAN, incluso la ONU, a través del famoso Consejo de Seguridad, invaden a países, destruyen Pueblos, legalizan y amparan las masacres.

No se debe permitir ni admitir la construcción de bases militares e industrias bélicas para dominar a los Pueblos, con el pretexto de “Seguridad”... ¡Primero está la Seguridad de los Pueblos, la Vida, la Madre Tierra! El armamentismo es el negocio de la muerte, que enriquece al Capitalismo y destruye el Planeta.

La maquinaria institucional mundial de la llamada Naciones Unidas está diseñada para destruir la Voluntad Soberana de los Pueblos. Ahí trabaja una burocracia al servicio del Capital y del Imperialismo. Los Pueblos del Mundo no aceptamos que Organismos Internacionales se adjudiquen el derecho de la invasión y de la intervención. La ONU no tiene moral para imponer. Los Pueblos del Mundo no aceptamos esa institucionalidad elitista de los burócratas del Imperio.

De las entrañas de las Naciones Unidas nació una Economía Verde privatizadora, que nosotros la entendemos como la “economía negra de la muerte”. De esas entrañas nacen las recetas de la privatización y el intervencionismo. La ONU parece ser una Organización para las Naciones ricas y poderosas; quizá debería de llamarse ONI... Organización de las Naciones Imperialistas. ¡Esa ONU nosotros no queremos, la desconocemos!

Esa burocracia neoliberal, la burocracia de la Economía Verde y la privatización; la burocracia que promueve los ajustes estructurales. Esos Funcionarios del Capital e Ideólogos de la dominación y la pobreza, actúan con la convivencia patriarcal y colonial de que los Pueblos y Países en desarrollo somos incapaces y estúpidos; y que para salir de la pobreza debemos seguir fielmente sus recetas del desarrollo.

Para construir una nueva Institucionalidad de los Pueblos del Mundo hacia el Vivir Bien, debemos desarrollar las siguientes Acciones:
 

Primero.- Construir las condiciones institucionales y jurídicas, para que los Pueblos y Países vivan con Dignidad y Soberanía; sin intervencionismo y sin bases militares extranjeras.

Segundo.- Liberarnos de las ataduras ideológicas y políticas de los Organismos Mundiales Financieros, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional; y de sus satélites e intelectuales de la dominación neoliberal destruyendo nuestras propias Instituciones para el diseño y asesoramiento de las Políticas hacia el Vivir Bien.

Tercero.- Construir una Organización Mundial de los Pobres, una Organización Mundial de la Justicia, una Organización Mundial de la Soberanía de los Pueblos, una Organización Mundial de la Madre Tierra, una Organización de la Asamblea de los Pueblos del Mundo.


DÉCIMA PROPUESTA: Último Mandato, Décimo. En lo económico y financiero, el Desarrollo Económico no debe estar orientado al mercado, al capital y a la ganancia. El desarrollo debe ser integral, y estar orientado a la Felicidad de la gente, a la Armonía y el Equilibrio con la Madre Tierra.

El Capitalismo sólo globaliza la pobreza. El Capitalismo sólo globaliza el hambre, la injusticia social, destruye los Derechos Humanos, los Derechos Sociales, Económicos, Culturales. El destruye el Medio Ambiente. El Capitalismo Salvaje crea pobreza y hambre. El Sistema Financiero Capitalista Mundial es colonialista e imperialista. Es un arma de los países poderosos para someter a los países en desarrollo y a los Pueblos. Para privatizar y mercantilizar. Para someternos al control de las oligarquías, y a la anarquía mercantilista del Capital. Por esto, debemos desconocer y desmontar el Sistema Financiero Internacional y sus satélites: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Llamamos a los Pueblos y a los Gobiernos del Mundo a romper las cadenas de la esclavitud y el colonialismo financiero; ya que sólo la Soberanía Financiera y Económica podrá permitirnos decidir soberanamente nuestro Futuro.

Para lograr la Soberanía en lo económico, lo financiero, debemos encarar las siguientes Acciones:
 

Primero.- Se debe configurar un Nuevo Orden Económico y Financiero Internacional, basado en los Principios de Equidad, Soberanía Nacional, Intereses Comunes y Armonía con la Naturaleza; Cooperación y Solidaridad entre los Estados de los Pueblos. Ese Nuevo Orden debe estar orientado a cambiar patrones de producción y consumo no sustentable. A disminuir sustancialmente la brecha entre ricos y pobres, y entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.

Segundo.- Debemos construir una Nueva Arquitectura y Sistema Financiero Mundial, Regional y Nacional, que esté libre de las ataduras y de los tentáculos del poder del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Una Nueva Arquitectura y un Nuevo Orden Financiero de los Pueblos y para los Pobres del Mundo.

Tercero.- Es imprescindible construir nuevos mecanismos legales e institucionales, pero a Nivel Nacional e Internacional; y desarrollar un Sistema de Regulación y Monitoreo del Sector Financiero. Los Estados de los Pueblos deben controlar las finanzas privadas, y no someterse al servilismo colonial del gobierno financiero de los intereses privados.

Cuarto.- Debemos liberarnos de esa atadura colonial llamada Deuda Externa, que sólo sirve para chantajearnos, obligarnos a entregar nuestras riquezas, privatizar nuestros Recursos Naturales, y destruir la Soberanía de los Pueblos y de los Estados. La Deuda Externa colonial, es el mecanismo de extracción y empobrecimientos que azota a los países en vías de desarrollo, y limita el acceso al desarrollo. Nuestro llamado es, a cancelar esa Deuda Externa injusta... ¡No más inequidad! ¡No más pobreza! Ya es hora de distribuir la riqueza.

Quinto.- Los países en desarrollo debemos crear nuestros propios instrumentos financieros; debemos crear en el Banco Mundial de los Pobres, y de los Pueblos Soberanos del Mundo. No podemos depender de los donativos y los préstamos condicionados del Sistema Financiero Colonial Capitalista. Debemos unirnos, integrarnos, y eso implica también la construcción de nuestros propios Sistemas Financieros, Populares, Comunitarios, Estatales, Soberanos y Colectivos.

Sexto.- Construir y fortalecer Mercados Regionales, Solidarios, Complementarios, sustituyendo las Políticas de Competitividad, promovidas por el Capitalismo; y crear las Políticas de Complementariedad, que hacen del Horizonte civilizado el Vivir Bien.


Herman@s, nuestra Visión del Vivir Bien está basada en los Derechos y no en el mercado. Está basada en la realización plena de la Felicidad de la gente, de los Pueblos y poblaciones, a través del cumplimiento integral de los Derechos de los Pueblos, las personas, los Estados y la Madre Tierra, de manera Complementaria, Incluyente e Interdependiente. La Nueva Época es la del Poder del Trabajo, el Poder de las Comunidades, el Poder de la Solidaridad con los Pueblos, y de la Comunión de todos los Seres Vivos, para que junt@s constituyamos la Madre Tierra y el Vivir Bien.

Herman@s, agradecemos su paciencia, por escucharnos este Manifiesto que expresa 10 Mandatos por la Vida y por la Humanidad. Es un Manifiesto basado en la experiencia del Pueblo boliviano. Es un Manifiesto para que tod@s podamos liberarnos en el Mundo.

Herman@s Dirigentes, los de allá, de América y de todo el Mundo, como Pueblos y como Fuerzas Sociales tenemos una enorme responsabilidad de salvar el Planeta, para salvar la Vida y a la Humanidad. Por eso, Herman@s, agradecemos su presencia en este día histórico en el Solsticio de Verano. Finalmente, queremos agradecer a las Comunidades Campesinas, Indígenas, Originarias de la Isla del Sol, por habernos permitido estar un día, compartir nuestras vivencias. Agradecer a todas las Fuerzas Sociales que garantizaron esta Movilización. A las Fuerzas Armadas, a los Ministerios, a nuestros Dirigentes, Departamentales y Nacionales, por organizar una linda Fiesta de Esperanza, de Porvenir para los Pueblos del Mundo.

Para terminar, ayúdenme a decir... ¡Que vivan los Pueblos del Mundo! ¡Que vivan los Pueblos del Mundo! Muchas gracias.


---

 

El EZLN anuncia
sus pasos siguientes

 
Comunicado 30 de diciembre del 2012


Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México. Chiapas - 30 de diciembre de 2012


Al Pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos y hermanas:
Compañeros y compañeras:

El pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de indígenas zapatistas nos movilizamos y tomamos, pacíficamente y en silencio, 5 cabeceras municipales en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

En las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio.
 

NO es el nuestro un mensaje de resignación.
 

NO lo es de guerra, de muerte y destrucción.
 
NUESTRO mensaje es de lucha y resistencia.

Después del golpe de estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros.

Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda.

En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después.

Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice.

Seis años después, dos cosas quedan claras:
 

- Ellos no nos necesitan para fracasar.
 

- Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir.

Nosotros, que nunca nos fuimos aunque así se hayan empeñado en hacerles creer los medios de todo el espectro, resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos.
 

En estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles.

Nuestras viviendas se mejoran sin lastimar a la naturaleza imponiéndole caminos que le son ajenos.
 

En nuestros pueblos, la tierra que antes era para engordar el ganado de finqueros y terratenientes, ahora es para el maíz, el frijol y las verduras que iluminan nuestras mesas.

Nuestro trabajo recibe la satisfacción doble de proveernos de lo necesario para vivir honradamente, y de contribuir en el crecimiento colectivo de nuestras comunidades.

Nuestros niños y niñas van a una escuela que les enseña su propia historia, la de su patria y la del mundo, así como las ciencias y las técnicas necesarias para engrandecerse sin dejar de ser indígenas.

Las mujeres indígenas zapatistas no son vendidas como mercancías.

Los indígenas priístas van a nuestros hospitales, clínicas y laboratorios porque en los del gobierno no hay medicinas, ni aparatos, ni doctores ni personal calificado.

Nuestra cultura florece, no aislada sino enriquecida por el contacto con las culturas de otros pueblos de méxico y del mundo.
 

Gobernamos y nos gobernamos nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que la confrontación.

Todo esto se ha conseguido no sólo sin el gobierno, la clase política y medios que los acompañan, también resistiendo sus ataques de todo tipo.

Hemos demostrado, una vez más, que somos quienes somos.

Con nuestro silencio nos hicimos presentes.

Ahora con nuestra palabra anunciamos que:
 

Primero.- Reafirmaremos y consolidaremos nuestra pertenencia al Congreso Nacional Indígena, espacio de encuentro con los pueblos originarios de nuestro país.

Segundo.- Retomaremos el contacto con nuestros compañeros y compañeras adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y en el mundo.

Tercero.- Intentaremos construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán, no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos, de su historia, de sus caminos y destinos.

Para esto hemos logrado el apoyo de individuos y grupos en diferentes partes de México, conformados como equipos de apoyo de las Comisiones Sexta e Internazional del EZLN, de modo que se conviertan en correas de comunicación entre las bases de apoyo zapatistas y los individuos, grupos y colectivos adherentes a la Sexta Declaración, en México y en el mundo, que aún mantienen su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no institucional de izquierda.

Cuanto.- Seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla.

Quinto.- Respecto a los malos gobiernos federales, estatales y municipales, ejecutivos, legislativos y judiciales, y medios que los acompañan decimos lo siguiente:
 
Los malos gobiernos de todo el espectro político, sin excepción alguna, han hecho todo lo posible por destruirnos, por comprarnos, por rendirnos. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC y el futuro partido de RN, nos han atacado militar, política, social e ideológicamente.

Los grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después. A quienes sirvieron y de cuyos dineros se amamantaron ya no están. Y quienes ahora los relevan no durarán más que sus antecesores.

Como ha sido evidente el 21 de diciembre del 2012, todos han fracasado.

Queda entonces al gobierno federal, ejecutivo, legislativo y judicial, decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados “Acuerdos de San Andrés”, firmados por el gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el ejecutivo.

Queda al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su antecesor, que además de corrupto y mentiroso, ocupó dineros del Pueblo de Chiapas en el enriquecimiento propio y de sus cómplices, y se dedicó a la compra descarada de voces y plumas en los medios, mientras sumía al Pueblo de Chiapas en la miseria, al mismo tiempo que hacía uso de policías y paramilitares para tratar de frenar el avance organizativo de los pueblos zapatistas; o, en cambio, con verdad y justicia, acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista, Chiapas, México. Florecimiento que atrae la atención de personas honestas en todo el planeta.

Queda a los gobiernos municipales decidir si se siguen tragando las ruedas de molino con las que las organizaciones antizapatistas o supuestamente “zapatistas” los extorsionan para agredir a nuestras comunidades; o mejor usan esos dineros para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados.

Queda al pueblo de México que se organiza en formas de lucha electoral y resiste, decidir si sigue viendo en nosotros a los enemigos o rivales en quienes descargar su frustración por los fraudes y agresiones que, al final, todos padecemos, y si en su lucha por el poder continúan aliándose con nuestros perseguidores; o reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política.
 
Sexto.- En los próximos días el EZLN, a través de sus Comisiones Sexta e Internazional, dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda.
 
Hermanos y hermanas:

Compañeros y compañeras:

Antes tuvimos la buenaventura de una atención honesta y noble de distintos medios de comunicación. Lo agradecimos entonces. Pero eso fue completamente borrado con su actitud posterior.

Quienes apostaron a que sólo existíamos mediáticamente y que, con el cerco de mentiras y silencio, desapareceríamos, se equivocaron.

Cuando no habían cámaras, micrófonos, plumas, oídos y miradas, existíamos.

Cuando nos calumniaron, existíamos.

Cuando nos silenciaron, existíamos.

Y aquí estamos, existiendo.

Nuestro andar, como ha quedado demostrado, no depende del impacto mediático, sino de la comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a la izquierda.

A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales.

Acá, con no pocos errores y muchas dificultades, es ya una realidad otra forma de hacer política.

Pocos, muy pocos, tendrán el privilegio de conocerla y aprender de ella directamente.

Hace 19 años los sorprendimos tomando con fuego y sangre sus ciudades. Ahora lo hemos hecho de nuevo, sin armas, sin muerte, sin destrucción.

Nos diferenciamos así de quienes, durante sus gobiernos, repartieron y reparten la muerte entre sus gobernados.

Somos los mismos de hace 500 años, de hace 44 años, de hace 30 años, de hace 20 años, de hace apenas unos días.

Somos los zapatistas, los más pequeños, los que viven, luchan y mueren en el último rincón de la patria, los que no claudican, los que no se venden, los que no se rinden.

Hermanos y hermanas:
Compañeras y compañeros:

Somos l@s zapatistas, reciban nuestro abrazo.

¡Democracia! PUEBLOCRACIA!]

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde Las montañas del sureste mexicano.

Por El Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México. Diciembre del 2012 – Enero del 2013.


---


AYÚDANOS DIFUNDIENDO ESTE IMPORTANTÍSIMO COMUNICADO REENVIÁNDOLO A TUS CONTACTOS y utiliza uno de los siguientes enlaces para incluirlo como comentario de noticias relacionadas en los medios y para mandarlo a las listas, foros y redes sociales en las que participes:

· http://21dhuelgamundial.blogspot.com.es/2013/01/un-nuevo-amanecer-para-los-pueblos-del.html
· http://www.egrupos.net/grupo/quedalapalabra/archivo/msg/992/


.